RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre del presente año, en nuestro blog, estuvo disponible una pequeña encuesta para establecer la percepción de los estudiantes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en los procesos de aprendizaje y que participan de la cátedra Institucional - http://filosofiauniagrarista.blogspot.com/–, consistente en tres preguntas cerradas.

De los 216 estudiantes registrados en el Grupo http://groups.google.com.co/group/filosofiauniagrarista, tan sólo participaron en la encuesta el 30.5%. De ellos, casi un 71% consideran que tienen un bajo conocimiento y dominio de estas herramientas; sin embargo el 84% le otorga una significativa valoración a estas herramientas para los procesos de aprendizaje. Un 85% considera importantísimo su aplicación en el desarrollo de la Cátedra Institucional.

De otro lado, un 20% dice tener alto conocimiento pero un bajo dominio de las TIC y un 9% también manifiesta tener un alto conocimiento además de un alto dominio. El 14% otorga una baja o ninguna valoración de las TIC en los procesos de aprendizaje, y un 13% le resta importancia a las TIC para el desarrollo de la Cátedra Institucional.

De la anterior encuesta se puede desprender que la Universidad tiene un gran desafío para implementar y estimular el uso de las TIC como herramienta clave y fuente de aprendizaje, en todos los procesos educativos y académicos.

La inobjetable tendencia de los mercados abiertos, y la rápida evolución de las tecnologías, conlleva a un proceso permanente de aprendizaje y des-aprendizaje para enfrentar todos los desafíos asociados. Porque sólo quien está en la frontera del conocimiento y sabe hacer uso de las herramientas de información estará presto a obtener y garantizar los éxitos de su adecuado desempeño profesional.

No hay comentarios:

JÓVENES DE AMBIENTE

JÓVENES DE AMBIENTE
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial